El nuevo desafío docente: La integración de las TIC al aula. 03/07
El nuevo desafío docente: La integración de las TIC al aula.
¡La tecnología a nuestro favor! El nuevo desafío del docente del siglo XXI es aprender a llevar las TIC al aula y usarlas en pos del aprendizaje de los alumnos.
El universo de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, ha modificado en pocos años nuestra maneras de comunicarnos, relacionarnos y acceder a los datos que necesitamos. Hoy es posible enviar una foto al instante desde el teléfono celular, trabajamos hiperconectados con correos electrónicos, chat, notebooks y tablets y buscamos en plataformas especializadas los datos que necesitamos para estudios o entretenimiento.
Los más influenciados por este fenómeno son los niños y jóvenes. Han crecido en una era de hiperconexión, viendo los dispositivos electrónicos como algo normal, que forman parte de su vida cotidiana. Para muestra solo hace falta ver el comportamiento de un niño, con solo tres años la mayoría ha aprendido a usar celulares y tablets mejor que sus propios padres. Son capaces hasta de desbloquear sus propios dispositivos, reconocer sus aplicaciones y utilizarlas mejor que sus progenitores.
¿Cuántos de nosotros tenemos hijos, sobrinos, nietos que utilizan celulares o tablets desde antes de hablar?
El uso de los dispositivos va acompañando a los chicos durante su desarrollo. Y a medida que crecen van adaptando más cosas del entorno tecnológico a sus vidas. Gran parte de su vida social pasa por la interacción mediante redes sociales, como facebook, twitter, instagram, youtube o whatsapp -por mencionar solo unos pocos de la gran variedad-. A esto se le agregan las horas que pasan entreteniéndose con videojuegos.
¡La tecnología a nuestro favor!
El comportamiento social que se ha desarrollado alrededor de la tecnología es una realidad inexorable. Esto ha obligado al sistema educativo a adaptarse e incluir nuevas prácticas que ayuden a captar la atención en las aulas. En medio de esta adaptación se han dado cuenta que las TIC son capaces de abrir una nueva forma de compartir de manera más efectiva los aprendizajes.
"...las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo” Unesco
Las experiencias desarrolladas con las TIC en las aulas van dando resultados positivos. Los dispositivos tecnológicos “retienen por más tiempo a los estudiantes dentro del espacio escolar, lo que se valora como positivo”.
Además, se indica que el uso más frecuente que le dan los niños y jóvenes a internet en el aula pasa por búsqueda de información. Tanto docentes como alumnos destacan que esta búsqueda permite acceso a contenidos más actualizados en relación al libro escolar. Y tiene el valor agregado de que los jóvenes sienten la libertad de desarrollar su instinto curioso.
El informe también señala que el uso de las TIC dentro del aula “generó cambios innovadores como: secuencias de aprendizajes no lineales y descentradas, más tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los estudiantes, más motivación, y una mejor organización del tiempo y el espacio”.
Desafío docente
El desafío está puesto entonces en las naciones para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a estos dispositivos para trabajar en las aulas. Y también en los docentes, quienes tienen la necesidad de especializarse y conocer el uso de estas nuevas tecnologías en la educación. En este punto uno de los desafío más importantes es, parafraseando a Larry Niven, desaprender para aprender.
Al tratarse de la adaptación del ámbito educativo tradicional a uno inclusivo con las TIC, los docentes deben, en cierto modo, desaprender sus maneras tradicionales e incorporar nuevas. Esto afecta no solo a la pedagogía si no también a entender y ver el mundo desde los ojos de los chicos.
Según expresa Frida Díaz Barriga, destacada pedagoga de la Universidad Nacional de México (UNAM) “uno de los desafíos más importantes se refiere a la tarea docente. Las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencia requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento. La cuestión es ¿Están preparados los docentes para ello? ¿Se está haciendo lo debido para asegurar una formación docente apropiada?"
Sin dudas que es fundamental la preparación del docente para enfrentar estos desafíos. El estudio y actualización de conocimientos sobre uso de TIC en las aulas, es central para el maestro o profesor en esta era del conocimiento.
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